Psicopedagogía

RVOE DIRE-ESL-082/07

La Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Metropolitana busca formar profesionistas que contribuyan al estudio del comportamiento en situación de aprendizaje, en todas las etapas evolutivas del ser humano mediante métodos de intervención que faciliten la expresión y desarrollo de capacidades personales y grupales; de modo que las personas al alcanzar estados de equilibrio entre el intelecto, la motricidad, la afectividad, el lenguaje y la conciencia, puedan asimilar nuevas experiencias y logren comportamientos deseables.

Objetivo de la Licenciatura

Formar recursos humanos expertos en dirigir, asesorar e intervenir en los procesos de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de potencialidades tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el entorno educativo no formal.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la licenciatura en Psicopedagogía deberá cumplir con las siguientes premisas: .

Afinidad por la actividad docente, de investigación, de orientación y de gestión.

Interés en el estudio de las ciencias sociales y humanidades.

Capacidad de análisis, síntesis y reflexión.

Actitud de servicio.

Disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.

Aprecio por la diversidad social y cultural.

Interés por colaborar en la atención a problemas sociales.

Respetuoso de la diversidad de ideas.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Psicopedagogía será un Profesional con conocimientos para:

Prevenir problemas de aprendizaje de origen escolar.

Apoyar la integración de los niños y jóvenes con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales.

Implantar, supervisar y evaluar proyectos educativos.

Desarrollar y elaborar análisis psicopedagógico desde los enfoques pedagógico, psicológico y de intervención educativa.

Diseñar curriculum académicos, así como establecer metodologías de enseñanza aprendizaje y definir las técnicas de docencia.

Atención especializada a las necesidades de la comunidad educativa.

Desarrollar programas de orientación escolar y acción tutorial.

Diagnosticar, intervenir y evaluar en los distintos campos de la educación formal, informal y no formal.

Asesorar y acompañar a los docentes en situaciones específicas de apoyo psicopedagógico.

Gestor de los procesos de la acción educativa.

HABILIDADES

Habilidades para la entrevista.

Habilidad para el diagnóstico.

Habilidades para la intervención psicopedagógica.

Habilidad para desarrollar programas de intervención.

Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.




ACTITUDES

Estimular el conocimiento crítico y transformador de la realidad.

Propiciar la honestidad con el fin de estimular una actitud ética hacia el otro.

Promover el diálogo y la apertura con las diversas corrientes ideológicas.

Desarrollar actitudes solidarias con el otro, sobre todo con los más desfavorecidos.

Proporcionar el desarrollo armónico de la persona.

Proponer la búsqueda de la verdad con una actitud abierta, racional, y sensible ante la diversidad.